sábado, 12 de julio de 2008

Digital Music 2.0 2008 Barcelona (Parte 4)

Taller: Gravación Profesional vs. Amateur: Se puede hacer un hit desde el dormitorio? El Podcast 360º.

A parte de la Podcasting demo, muy interesante por cierto, el debate se centró entre las "válvulas" y el software. Parece estar claro que no hay nada que pueda sustituir el "calor" de una lámpara, pero allí estaba Sergi Jordá, el padre del Reactable, para tirar por tierra el mito.
Mito o realidad yo lo resumiría de esta manera: tienes dinero para costearte una producción en Musicland? pues entonces lo analógico es lo más! No tienes ese dinero? pues lo digital es lo más!
Simple. Es lo que hay. No vamos a sacrificar nuestra creatividad porque no podamos llegar a esas sumas de dinero. Simple. Preguntárselo a Richard Devine, Sparklehorse o a Amon Tobin.

La jungla de los pagos por internet.
La siguiente conferencia mas que aclarar las cosas fue a mi entender una llamada de atención a los artistas. Parece ser que la industria discográfica deberá cambiar, reinventarse a si misma: Los hábitos de consumo de música son diferentes y hay nuevas maneras de creación que no están estipuladas legalmente.
La industria discográfica siempre pecó de abusos: al artista le hizo creer su poder ante el resto del mundo, lo drogaron con o sin fármacos para que se dedique a "crear" y hacer su papel de emisario divino y mientras firmaba unos contratos con cláusulas abusivas (8% de ganancias! exclusividad en todo el Universo! etc, etc). Por otro lado abuso al fan o consumidor, que con tal de acercarse a ese personaje divino era capaz de comprar todo lo que fuera, discos, best of, directos, cajas coleccionista, camisetas, tazas y toallas, etc, etc. Y el famoso cuento de que el Cd bajaría de precio nunca llegó: se sigue pagando impuesto como artículo de lujo y no como elemento cultural. Esto reventó, pero no por parte del artista (la mayoría seguimos drogados) si no por la audiencia. Napster revolucionó la historia de la música llevando al cierre del 50% de los sellos discográficos en USA.
Que quiero decir?: que la gente al verse presionada por tanto material, por tanta música que disfrutar y tan poco que poder comprar dijo basta y comenzó la fiebre de llenar discos duros con la mayor cantidad de música (descargada "ilegalmente") que se pudiera.
La idea era compartir y desquitarse.
Ahora la cosa va cambiando ya que nos hemos dado cuenta que no tendremos tiempo de oír 250 Gigas de mp3s en toda nuestra vida!!
Creo que la cosa se viene más selectiva sumando la tendencia actual de mayor participación del usuario. Y nadie quiere ser un mero consumidor.
Pero y el músico, el creador?
El nuevo sistema se está rediseñando y creo que esta vez deberíamos estar despiertos dentro del reparto del pastel.
Que no se repita! (preguntárselo a Elvis o a los Beatles).
Ventura Barba, director de Yahoo Música para Europa y Canadá dijo:
"La música debería ser como el agua: un bien practicamente gratuito. Pero verdad que se comercializa agua embotellada a pesar de que la podemos beber simplemente abriendo el grifo?" Para pensar.

La última sesión trató sobre la distribución digital.
Simple, cualquiera de la distribuidoras pueden ofrecer lo mismo: colocar tus canciones en las tiendas online. Pero y la promo?
Los artistas no necesitamos pertenecer a un gran catálogo, eso da igual, necesitamos encontrar nuestro público en el mercado global.

Conclusiones:
Un apartado especial para Bruno Sokolowicz: parece ser que es el único presentador musical en Catalunya! donde voy esta él!! fuera de broma, de no ser por él y su función ya no de moderador si no inclusive en varias ocasiones de instigador, nos hubiéramos dormido en mas de una de la conferencias. Además parecía estar más documentado y actualizado que mas de un ponente.

Creo que para avanzar deberíamos ya mismo dejar a un lado el debate de "antes vs después" porque ya hay un hoy que se está creando y mucha gente no lo ve.
Por ejemplo Fèlix Buget cofundador de Blanco y Negro y presidente de Apecat, quien dijo que lo que falta es educar a la juventud, de enseñarles o aplicar un correctivo (con el gesto de cachete en la nuca). Que tipo de sociedad es esta, que le mete en la cabeza a un chaval una cantidad enorme de publicidad sobre aristas, y luego le da a elegir entre comprar un Cd de Sony Music/BMG a 15 euros o copiar dicho cd en un CDR (marca Sony) por 0,60 euros en el ordenador de papá legalmente comprado (cuyo copiador de cd seguramente lo fabrico Sony) y cuando nuestro astuto joven escoge la mas lógica y barata le damos un cachete? No podemos tratar a la gente de idiotas, Fèlix.

Todos los videos de las conferencias.

www.pabloschvarzman.com

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