domingo, 29 de junio de 2008

MusicTools:Promo: iLike.

Ok, supongamos que tenemos nuestros profiles de Myspace, Facebook, Bebo, Hi5, etc, además nuestro blog y posteamos habitualmente en otros cuantos...
Cada vez que queremos actualizar alguna información de nuestro proyecto, subir un tema nuevo, comunicar nuevas actuaciones...tenemos que pasarnos horas en poner al día todos esos sites!!!
iLike puede ayudarnos.
iLike es en principio, la típica web donde los usuarios compartir y bajarse música.
Pero iLike permite insertase en en profiles de Myspace, Facebook,Bebo y Hi5.
Nos damos de alta en iLike creamos nuestro profile, subimos temas, fotos, vídeos, incluimos la aplicación gratuita iLike en cada cuenta que tengamos en nuestras comunidades y listo!: cuando actualicemos nuestro profile de iLike la nueva info estará visible en el resto de nuestras comunidades.
También puedes bajarte una app que se inserta en tu reproductor iTunes o WM player con lo que puedes recibir info de tus artistas, conectar directamente en el iTunes Store y lo que tu reproduzcas en tu máquina será actualizado en todos los profiles como la música que te gusta.

iTunes-iLike:
iLike APPs en Facebook:
















Widget para insertar en demás sites:













iTunes Sidebar:

jueves, 26 de junio de 2008

MusicTools: Promo: Last.fm

Hablemos de Last.fm. Para el que no conozca esta web digamos que es una base de datos (música) que se organiza según tags, (etiquetas).
Un oyente puede escuchar esta radio desde un navegador o desde un player que te puedes descargar gratuitamente.
es perfecto para descubrir música ya que si pones por ejemplo, buscar "Radiohead" te pinchará un tema de este grupo pero luego ese "canal" ira poniendo temas que han sido etiquetado con tags similares a las de Radiohead:
Sparklehorse, Muse, Tv on the Radio, etc y muchos que jamás has oído, pero para el artista y para los oyentes, tienen una onda parecida.
Si no te gusta algún tema, puedes saltar al siguiente y además marcarlo como que no te gusta y el player no volverá a reproducirlo.
Si por el contrario te has flipado gratamente por el descubrimiento, lo marcas con un corazón (son cosas de fans, no?) y así el sistema va aprendiendo de tus gustos y cada vez más se acercará a ser tu "radio perfecta". The Last FM.

Para lo artistas:
Subes tus albums, fotos, vídeo y una pequeña biografía.
Es muy importante que "taguees" tu álbum y tus tracks, así estos entrarán en los canales más adecuados para llegar a los oyentes que mas te interesa.
También es muy importante completar la lista de Artistas Similares; esto ayudará aún más a poner tu música en los canales adecuados.
Verás como con el tiempo tanto los tags y los artistas similares irán cambiando...
tus oyentes te etiquetan también!
También puedes llevar tu last.fm a todas partes: puedes crear tu propia widget, un code html que puedes insertar en cualquiera de tus comunidades, blogs, o tu propia web. Esta widget puede ser un player que incluya los temas de tu álbum que puedes enviar por email, , y dicen que pagarán derechos de autor!!!!


Además como en toda red social, puedes hacer amigos, mandarles mensajes (así conocí el Tenori-on hace casi mas de un año!) ver quienes son los usuarios que más han oído tus tracks, cuales de estos tienen mas éxito....

Además:
Estadísticas por label y por artista, por tema, por mes, por semana.
Puedes subir fechas de conciertos.
Puedes poner tema completo o descarga gratuita para promo.
Si quieres más:
Banners: 2,500 impresiones a 22,50 euros.
los banners se imprimen en los profiles de los artistas que tu escojas y en los profiles de sus fans.
Powerplays: desde 100 impresiones a 16euros en un específico grupo de usuarios.

Last.fm

ejemplos de last.fm widgets:

en myspace

Santiago Auserón

antiguo player con promo by La Cúpula [House of Music]

lunes, 23 de junio de 2008

Digital Music 2.0 2008 Barcelona

Sellos discográficos, editoriales, grandes empresas del mundo de internet, desarrolladores de software, distribuidoras, consultores analistas y hasta un futurista de varios países se reunieron esta semana pasada en Barcelona (en verdad venían todos al Sonar, claro) para debatir sobre el futuro y las nuevas y posibles maneras de hacer negocio en el mundo de la música.

En mi opinión, los grandes combates esperados no fueron tan intensos como esperaba, pero claro, la fricción entre el viejo modelo de la industria y las nuevas tendencias propiciadas por internet se respiraba en todo momento.
Ya en la primera sesión el futurista Gerb Leonhard arrancó desafiando a los sellos con la certeza de que la música es inevitablemente gratis, cosa que incomodó a Simon Wheeler de Beggars y a Kevin Arnold de IODA, que defendían sus licencias.
Al margen de presentaciones multimedia american style, las conclusiones de la primera sesión
son: Los artistas deben concentrarse en hacer buena música y en conseguir la mayor exposición posible.
Las nuevas tecnologías nos brindan infinidad de herramientas tanto para crear (software de alta calidad y a bajo precio-o gratuito-) como para difundir (redes sociales, blogs, tiendas digitales, etc) diseñando un marco con muchísimas mas posibilidades que antaño.

2ª Parte:¿Salvarán las sincronías y la edición musical a la industria discográfica?

La siguiente sesión fue bastante curiosa: Una editora (Teresa Alfonso-Teddysound) que asumía de manera realista los nuevos pasos de las nuevas tendencias y los errores cometidos, un editor (Juli Guiu - Clipper's) que trataba de defender el viejo modelo diseñado para estafar al músico y vivir a cuerpo de rey , y un desarrollador de software (Alex Loscos-Bmat) que de manera casi como quien no quiere la cosa pone la cosa difícil para estos grandes "gestores" de la industria.
Ya existe software que puede generar una "firma"o marca de agua en cada tema... y si otro software lo puede detectar.... entonces nunca habría duda de a quien le pertenecen los derechos... Estaríamos solucionando el gran problema del Sgae o Sadaic o tantas otras que, al no poder saber exactamente que tema se escuchó en según que bar y a quien le pertenece dicho tema, se tienen que quedar con todo ese dinero muy a su pesar (estoy siendo irónico).
Pero además imaginen que hay otro software que puede buscar música de manera inteligente de cara a los creadores de vídeo, películas, anuncios.... Podría el músico autogestionarse hasta el punto de licenciar su música directamente a la productoras sin pasar por una editorial?
Según Juli Guiu presidente de Clipper's eso es una utopía.
El está convencido de que el músico se debe concentrar en crear y luego buscarse un BUEN productor, una BUENA editorial, una BUENA discográfica, una BUENA gestora de derechos que CREAN en el artista y lo ayuden a crecer. Perdona Juli, pero esto que dices es mas utópico todavía. No estarás defendiendo a capa y espada la empresa de papá?
Un ejemplo del funcionamiento de este tipo de software desarrollado por Bmat es Dj Monitor.
La Buma (el Sgae holandés) utiliza Dj Monitor para colectar los copyrights en las sesiones de djs y raves.
Ver Buma - Dj Monitor.

Videos de las conferencias.

pabloschvarzman.com

www.pabloschvarzman.blogspot.com




En la próxima seguiremos con la interesante conferencia sobre redes sociales.

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