Hola amigos:
Soy Pablo
Schvarzman, algunos de vosotros habéis compartido escenario y trabajos conmigo; algunos habéis sido mis maestros y otros mis alumnos. Otros muchos, mis amigos. Para los demás:
www.pabloschvarzman.comHe cogido vuestras direcciones de un
email de acción por la música; pido disculpas de antemano a quien moleste mi iniciativa.
Me he enterado de la gran oferta que nos propone el
Esmuc, y como me es imposible asistir a la reunión convocada me gustaría compartir mis ideas al respecto.
Creo que hay tres escenarios/situaciones posibles:
1) Seguirle el juego al
Esmuc.
El
Esmuc necesita blanquear la situación de sus profesores en plantilla y de paso callar las quejas del resto del colectivo. El filtro que proponen es bastante exigente:
Tenemos todos la suerte de poder justificar nuestro trabajo ininterrumpido durante 10 años?
Descartando nuestros trabajos en negro, nos queda:
Discos, recortes de prensa, nóminas en escuelas y facturas. (hemos guardado aquellos
flyers??)
Luego de esto: quien podrá aforar los cerca de 6000 euros?
Con esto es suficiente para darnos cuenta de:
Que no es importante para ellos la calidad ni la experiencia real de ninguno de nosotros.
Que no tienen
interes en trabajar conjuntamente con el colectivo musical de la ciudad y todo esto con una soberbia política que roza lo
indignante.
Y quién decidirá quien entra y quien no? Seguramente alguien que solo nos verá como un papel y no como un creador de la cultura de esta comunidad.
Si nos enfrentamos a esto con una postura de "es lo que hay" estamos perdidos, o a lo sumo sacaremos alguna migaja y nos iremos con la
palmadita en la espalda.
2)el escenario 2 me lo dejo para el final.
3) el escenario 3 sería el de una negociación de igual a igual.
Una escuela enseña lo que primeramente los artistas han creado, con lo cual debemos creer en nosotros mismos de una vez por todas y darnos la importancia que tenemos en esta comunidad, si no, nadie nos la va a dar.
Debemos hacer lo que hacen todos menos lo músicos: hacer una
contra propuesta.
Debemos ser valientes y exponer cual es nuestra realidad, cual es nuestra visión y cuales son nuestros ofrecimientos y condiciones.
También hay que tener en cuenta que para negociar dicha propuesta inicial deberá estar al alza ya que luego se regateará.
Debemos pensar en cuales son nuestros límites pero exponer y exigir mas allá de ellos.
Obviamente debemos dividir el trabajo en:
postura ideológica y artística. Somos los únicos que podemos enseñar a crear música moderna con garantías y experiencia en esta ciudad.
postura legal: buscar todas la fisuras legales que la propuesta del
esmuc pueda tener. En esto corremos con ventaja ya que los políticos piensan que somos unos idiotas iluminados así que seguramente se habrán descuidado en sus pasos.
comunicación: nuestros amigos de la prensa, blogs, etc etc.
Para esto necesitamos antes, plantear la situación Nº2.
Ahora si el 2)
Nuestra propuesta:
Somos quienes creamos la música moderna de esta comunidad.
No aceptamos que nadie que no sea de nuestro colectivo seleccione quien puede o no acceder a la posibilidad de titulación para enseñar algo que nosotros creamos!
Creo que verdaderos
currantes de la creación, de los escenarios y de los locales de ensayos como
Horacio Fumero o
Gorka Benitez,
Chupi o
Jordi Mena,
Agustí Fernandez o
Sergi Jordá por nombrar algunos de los verdaderos maestros del
jazz, música moderna o contemporánea electrónica que aportan arte a esta ciudad son las únicas personas que aceptaría que me juzguen.
Ya hemos contribuido suficiente con nuestro trabajo, impuestos (recordar que pagamos impuesto de lujo por nuestras herramientas de trabajo) y con nuestra experiencia como para pagar por enseñar: No pagaremos ni un solo céntimo.
Si debemos cursar asignaturas serán designadas por verdaderos especialistas en música moderna y
jazz no por políticos o artistas de otras parcelas.
Así todos podremos tener las mismas posibilidades.
Si no es así, no me interesa este baile.
Seguiré creando, seguiré sobreviviendo, seguiré aportando mi granito de arena y buscaré la manera de vivir sin depender de estos
chupasangres.
Como alguien dijo alguna vez: antes muerto que de rodillas.
Pablo
Schvarzmanwww.pabloschvarzman.blogspot.com