miércoles, 1 de octubre de 2008

Esmuc: se venden títulos superiores de música a 6000€

Sé que para mucha gente de todo el mundo Barcelona parece ser la cuna de la cultura del siglo 21, con el Sonar, Gaudí, Miró, aquel famoso Fórum...
Muchos llegamos y nos encontramos que hay cosas interesantes pero muy lejos de la gran promo que el Ajuntament de Barcelona promueve obligando a Woody Allen a poner Barcelona hasta en las etiquetas de su ropa interior....
Me permito entonces un post local, pues necesito hablar de mi querida Barcelona que después de 20 años trabajando y colaborando (interesados en mi trabajo pueden visitar mi web) sus gobernantes parecen viajar en el tiempo, viajar al feudalismo...(preguntar a skaters, prostitutas, músicos callejeros, grafiteros y ciclistas).

Copio una carta que envié ayer a varios colegas músicos, a la Asociació de Musics, y algunas personas relacionadas con el mundo de la música en respuesta al la gran propuesta del ESMUC (escuela superior de música de Catalunya) de titular a todos los músicos de música moderna y jazz que puedan justificar:
Bachillerato y grado medio de música.
10 años ininterrumpidos trabajando en la profesión.
y.... atenti... hay que pagar la inscripción y luego hay que validar o cursar algunas (muchas) asignaturas (muy propias y necesarias para la música moderna) y ...
Pagar cerca de 6000 euros.
Además no sabemos quién elegirá a los candidatos. (serán músicos o ratas de despacho?)
En fin... mas info...
www.esmuc.net/

Comentar por favor así armamos poco a poco una opinión global del colectivo.


Copio la carta:



Hola amigos:
Soy Pablo Schvarzman, algunos de vosotros habéis compartido escenario y trabajos conmigo; algunos habéis sido mis maestros y otros mis alumnos. Otros muchos, mis amigos. Para los demás: www.pabloschvarzman.com
He cogido vuestras direcciones de un email de acción por la música; pido disculpas de antemano a quien moleste mi iniciativa.
Me he enterado de la gran oferta que nos propone el Esmuc, y como me es imposible asistir a la reunión convocada me gustaría compartir mis ideas al respecto.

Creo que hay tres escenarios/situaciones posibles:
1) Seguirle el juego al Esmuc.
El Esmuc necesita blanquear la situación de sus profesores en plantilla y de paso callar las quejas del resto del colectivo. El filtro que proponen es bastante exigente:
Tenemos todos la suerte de poder justificar nuestro trabajo ininterrumpido durante 10 años?
Descartando nuestros trabajos en negro, nos queda:
Discos, recortes de prensa, nóminas en escuelas y facturas. (hemos guardado aquellos flyers??)
Luego de esto: quien podrá aforar los cerca de 6000 euros?
Con esto es suficiente para darnos cuenta de:
Que no es importante para ellos la calidad ni la experiencia real de ninguno de nosotros.
Que no tienen interes en trabajar conjuntamente con el colectivo musical de la ciudad y todo esto con una soberbia política que roza lo indignante.
Y quién decidirá quien entra y quien no? Seguramente alguien que solo nos verá como un papel y no como un creador de la cultura de esta comunidad.
Si nos enfrentamos a esto con una postura de "es lo que hay" estamos perdidos, o a lo sumo sacaremos alguna migaja y nos iremos con la palmadita en la espalda.

2)el escenario 2 me lo dejo para el final.

3) el escenario 3 sería el de una negociación de igual a igual.
Una escuela enseña lo que primeramente los artistas han creado, con lo cual debemos creer en nosotros mismos de una vez por todas y darnos la importancia que tenemos en esta comunidad, si no, nadie nos la va a dar.
Debemos hacer lo que hacen todos menos lo músicos: hacer una contra propuesta.
Debemos ser valientes y exponer cual es nuestra realidad, cual es nuestra visión y cuales son nuestros ofrecimientos y condiciones.
También hay que tener en cuenta que para negociar dicha propuesta inicial deberá estar al alza ya que luego se regateará.
Debemos pensar en cuales son nuestros límites pero exponer y exigir mas allá de ellos.
Obviamente debemos dividir el trabajo en:
postura ideológica y artística. Somos los únicos que podemos enseñar a crear música moderna con garantías y experiencia en esta ciudad.
postura legal: buscar todas la fisuras legales que la propuesta del esmuc pueda tener. En esto corremos con ventaja ya que los políticos piensan que somos unos idiotas iluminados así que seguramente se habrán descuidado en sus pasos.
comunicación: nuestros amigos de la prensa, blogs, etc etc.
Para esto necesitamos antes, plantear la situación Nº2.

Ahora si el 2)
Nuestra propuesta:
Somos quienes creamos la música moderna de esta comunidad.
No aceptamos que nadie que no sea de nuestro colectivo seleccione quien puede o no acceder a la posibilidad de titulación para enseñar algo que nosotros creamos!
Creo que verdaderos currantes de la creación, de los escenarios y de los locales de ensayos como Horacio Fumero o Gorka Benitez, Chupi o Jordi Mena, Agustí Fernandez o Sergi Jordá por nombrar algunos de los verdaderos maestros del jazz, música moderna o contemporánea electrónica que aportan arte a esta ciudad son las únicas personas que aceptaría que me juzguen.
Ya hemos contribuido suficiente con nuestro trabajo, impuestos (recordar que pagamos impuesto de lujo por nuestras herramientas de trabajo) y con nuestra experiencia como para pagar por enseñar: No pagaremos ni un solo céntimo.
Si debemos cursar asignaturas serán designadas por verdaderos especialistas en música moderna y jazz no por políticos o artistas de otras parcelas.
Así todos podremos tener las mismas posibilidades.


Si no es así, no me interesa este baile.
Seguiré creando, seguiré sobreviviendo, seguiré aportando mi granito de arena y buscaré la manera de vivir sin depender de estos chupasangres.
Como alguien dijo alguna vez: antes muerto que de rodillas.

Pablo Schvarzman
www.pabloschvarzman.blogspot.com

blog comments powered by Disqus
Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Music Check - Design by Dzelque Blogger Templates 2008