lunes, 15 de septiembre de 2008

Promocionarse en Myspace. Part. 1

Myspace es ya desde hace unos años una herramienta de promo para muchos artistas y sellos tanto independientes como majors.
Hay varios tipos de perfiles de los cuales nos pueden interesar dos:
el normal de usuario donde puedes colgar mucha información personal pero te ofrecen un player para un solo tema. Otra ventaja es que a la hora de personalizarlo podemos encontrar en la red mas plantillas para este tipo de perfiles.
El otro perfil es de grupo o banda, donde puedes subir suficiente info del artista, tiene calendario de eventos para tus actuaciones, presentaciones y demás.
en este caso el player básicamente te permite subir cuatro temas, pero luego puedes ampliar según promociones, haciéndote amigo de alguien concreto, etc.
Ambos tienen blog (con edición HTML-según browser y OS) y permiten subir fotos, widgets (artilugios) y aplicaciones de terceros.

Hay varias maneras de comunicarte con otros artistas/sellos o promocionar tu trabajo.



Boletines:
es básicamente un mensaje a todos tus amigos. No es muy efectivo dado que se reciben en una bandeja especial y no tienen mucha visualización.








Email:
es un mensaje privado a un determinado "amigo". Este amigo lo recibe directamente en su bandeja de mensajes. Ninguna visualización viral.










Comentarios: Para dejar un mensaje debes primero hacerte amigo del destinatario en cuestión. Es el más efectivo, dado que no solo lo verá tu amigo, si no que se posicionará primero en la lista de comments y lo podrán ver todos los visitantes a ese perfil/página.
Recomiendo crearte un flyer en jpg o gif animado (ojo con Flash que Myspace bloquea los links internos del swf) y pegarlo allí. También puedes pegar Widgets de terceros.Si tienes un evento que anunciar podrías hacer lo siguiente:
Darlo de alta en la base de datos de los events de Myspace (Inicio/editar perfil/ próximos conciertos).
Crear un Flyer y pegarlo en algún campo de tu profile.(Início/editar perfil/Detalles del grupo musical).
Mandar un boletín incluyendo el flyer y toda la info que creas oportuna.
Localizar, dentro de tu lista de amigos, los que te interesen por zonas, estilos, sellos, radios..
(Puedes crear categorías de amigos para tenerlos más ordenados)... y pegar un comment a cada uno de ellos.
Ya sé, es laborioso, pero interesante. Atención: no hace falta que entres en el profile de cada amigo!: desde el listado donde ves las fotos de todos, al pasar el ratón por encima se abre una pequeña ventana que te permite ir al formulario del
comment.
Ojo: muchos artistas/fans no permiten incrustar html, supongo que muchos de ellos lo harán para dejar más "limpio" su profile. Pero creo si hacemos esto ahogamos una de las herramientas de promo más importantes de Myspace.
De todas maneras podéis pegar un texto, pero claro no es lo mismo.
Opinión: Imagínate que tu grupo es similar en estilo a algún artista famoso. Te haces amigo. Y pegas tu comment/promo en su profile. Por un rato todos los fans de ese artista verán tu comentario sobre el top de los comments, y poco a poco irá
perdiendo visibilidad. No es mucho, pero es una promo temporal y localizada a unos fans potenciales.
Pero, me he encontrado que muchos famosos deshabilitan HTML de sus comments.... por estética? No creo ya que muchos no se la trabajan mucho.... sospecho que no quieren compartir su fama con el resto... Ya ves, si les preocupa lo que se publica en sus profiles, que se pongan un filtro para autorizar los comments, y se lo trabajen un poco. Que les cuesta compartir un poco de promo con artistas noveles?
Aquí os copio una lista de artistas que SI/NO autorizan html. Si dicho profile NO es el oficial del artista, mil disculpas, pero deberían tomar cartas pues están dando imagen de miserables. Se aceptan mas nombres.
Continuará.....

Joan Baez NO
Vicentico SI
Mars Volta NO
Calamaro NO
Jamiroquai NO
Paul Mcarney NO
Diana Krall NO
Cafe Tacuba NO
Ringo Star NO
Molotov SI
Bjork NO
Ariel Roth SI
Pat Metheny SI
Los de Abajo SI
Sabina NO
Los Autenticos Decadentes SI
Luis Alberto Spinetta SI
Julieta Venegas NO
Ojos de brujo directamente desabilita los comments. (y el buen rollito?)
Porta NO
Dover SI


Ya sabéis, cualquier duda dejad un comentario.

blog comments powered by Disqus
Design by Dzelque Blogger Templates 2008

Music Check - Design by Dzelque Blogger Templates 2008