lunes, 23 de junio de 2008

Digital Music 2.0 2008 Barcelona

Sellos discográficos, editoriales, grandes empresas del mundo de internet, desarrolladores de software, distribuidoras, consultores analistas y hasta un futurista de varios países se reunieron esta semana pasada en Barcelona (en verdad venían todos al Sonar, claro) para debatir sobre el futuro y las nuevas y posibles maneras de hacer negocio en el mundo de la música.

En mi opinión, los grandes combates esperados no fueron tan intensos como esperaba, pero claro, la fricción entre el viejo modelo de la industria y las nuevas tendencias propiciadas por internet se respiraba en todo momento.
Ya en la primera sesión el futurista Gerb Leonhard arrancó desafiando a los sellos con la certeza de que la música es inevitablemente gratis, cosa que incomodó a Simon Wheeler de Beggars y a Kevin Arnold de IODA, que defendían sus licencias.
Al margen de presentaciones multimedia american style, las conclusiones de la primera sesión
son: Los artistas deben concentrarse en hacer buena música y en conseguir la mayor exposición posible.
Las nuevas tecnologías nos brindan infinidad de herramientas tanto para crear (software de alta calidad y a bajo precio-o gratuito-) como para difundir (redes sociales, blogs, tiendas digitales, etc) diseñando un marco con muchísimas mas posibilidades que antaño.

2ª Parte:¿Salvarán las sincronías y la edición musical a la industria discográfica?

La siguiente sesión fue bastante curiosa: Una editora (Teresa Alfonso-Teddysound) que asumía de manera realista los nuevos pasos de las nuevas tendencias y los errores cometidos, un editor (Juli Guiu - Clipper's) que trataba de defender el viejo modelo diseñado para estafar al músico y vivir a cuerpo de rey , y un desarrollador de software (Alex Loscos-Bmat) que de manera casi como quien no quiere la cosa pone la cosa difícil para estos grandes "gestores" de la industria.
Ya existe software que puede generar una "firma"o marca de agua en cada tema... y si otro software lo puede detectar.... entonces nunca habría duda de a quien le pertenecen los derechos... Estaríamos solucionando el gran problema del Sgae o Sadaic o tantas otras que, al no poder saber exactamente que tema se escuchó en según que bar y a quien le pertenece dicho tema, se tienen que quedar con todo ese dinero muy a su pesar (estoy siendo irónico).
Pero además imaginen que hay otro software que puede buscar música de manera inteligente de cara a los creadores de vídeo, películas, anuncios.... Podría el músico autogestionarse hasta el punto de licenciar su música directamente a la productoras sin pasar por una editorial?
Según Juli Guiu presidente de Clipper's eso es una utopía.
El está convencido de que el músico se debe concentrar en crear y luego buscarse un BUEN productor, una BUENA editorial, una BUENA discográfica, una BUENA gestora de derechos que CREAN en el artista y lo ayuden a crecer. Perdona Juli, pero esto que dices es mas utópico todavía. No estarás defendiendo a capa y espada la empresa de papá?
Un ejemplo del funcionamiento de este tipo de software desarrollado por Bmat es Dj Monitor.
La Buma (el Sgae holandés) utiliza Dj Monitor para colectar los copyrights en las sesiones de djs y raves.
Ver Buma - Dj Monitor.

Videos de las conferencias.

pabloschvarzman.com

www.pabloschvarzman.blogspot.com




En la próxima seguiremos con la interesante conferencia sobre redes sociales.

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